Desde su constitución en 1994, Océano Alfa ha venido desarrollando su actividad tanto a nivel Nacional como Internacional en proyectos enmarcados dentro de la Conservación y Protección del Medio Ambiente, con especial presencia en aquellos referentes al Medio Marino y Aguas continentales. El ámbito terrestre ha estado muy presente en proyectos ejecutados en países en desarrollo y en los sectores más desfavorecidos como la infancia y la mujer.
Nuestra preocupación por proteger y conservar tanto el medio marino y aguas continentales como el terrestre contempla factores negativos como “El CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL” que suponen un riesgo para la supervivencia, forma de vida y tradición de colectivos.
Los alcances de estos factores, no necesariamente globales y en su mayoría consecuencia de la influencia del ser humano, afectan a sectores como el sector de la PESCA ARTESANAL, una profesión, una tradición y un bien cultural que basa sus resultados en el buen estado de salud de nuestros ecosistemas.
La comunicación e información supone una esperanza de prevención y actuación ante dichos factores negativos, es por eso, que la labor de sensibilización, divulgación y educación ambiental es uno de los pilares de Océano Alfa, que permite dentro de un acuerdo común de todos los sectores implicados generar políticas comunes de protección y conservación dentro de las políticas pesqueras o agrícolas.
La divulgación y la formación facilitan y permiten la viabilidad y competitividad de los sectores que desarrollan su actividad en contacto con el medio marino y terrestre, esa actividad correcta promueve la eficiencia de los recursos, la optimización de los procesos y su eficiencia dentro de un desarrollo sostenible.
En definitiva, nuestros proyectos y campañas de educación, investigación, divulgación, trabajo de campo y gobernanza, pretenden fomentar actividades sostenibles, ambiental, económica y socialmente, con una metodología que alcanza el mayor nivel de cumplimiento, con directrices acordadas por todos los sectores.
Por último, la labor coordinada y dirigida del voluntariado comprometido forma parte de nuestra visión desinteresada y consciente de la necesidad de proteger y conservar para nuestro beneficio y el de futuras generaciones.
Empoderando a la mujer en la comunidad marítima
El lema de este año brinda la oportunidad de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de género, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como de resaltar la importante contribución de las mujeres dentro del sector marítimo, que están infrautilizadas.
Fuente Naciones Unidas
El turismo, un sector mundial clave
Durante las últimas seis décadas, el turismo ha crecido y se ha diversificado de manera constante. Se ha convertido así en uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del mundo, del que se benefician las comunidades en todo el globo.
Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.
La celebración oficial del Día tendrá lugar en Budapest (Hungría), un país con un crecimiento constante del turismo, respaldado por políticas sólidas y consistentes y un compromiso con el futuro digital. Se organizarán, además, otros eventos en todo el mundo.
Fuente: Naciones Unidas
Día Mundial de los Animales
El 4 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de los Animales en honor a San Francisco de Asís, el santo amigo de los animales.
Fue el 4 de octubre de 2003 cuando distintas organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual. Actualmente esta efeméride se celebra en varios países.
Fuente: Fundación Biodiversidad
Día Mundial de las Aves Migratorias
El World Migratory Bird Day (WMBD) es una campaña anual para aumentar la conciencia sobre la necesidad de conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Tiene alcance global y es una herramienta efectiva para ayudar a incrementar la percepción de los riesgos, importancia ecológica y la necesidad internacional de la conservación de las aves migratorias.
Cada año gente de todo el mundo organiza eventos para celebrar este día, desde festivales a programas educativos, exposiciones y excursiones para observar pájaros. Aunque es cierto que estas actividades también tienen presencia a lo largo del año debido a las distintas épocas de migraciones, las fechas principales para las celebraciones internacionales son el segundo sábado de mayo y octubre.
El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre «la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología» y hacía una llamada para revertir la situación.
Fuente: Fundación Biodiversidad
El día 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, con el objetivo de movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.
El Día Mundial de la Pesca, instituido en 1998, se celebra cada año el 21 de noviembre en todo el mundo por las comunidades de pescadores. Las comunidades pesqueras de todo el mundo celebran este día a través de reuniones, talleres, programas culturales, obras de teatro, exposiciones, espectáculos de música y demostraciones para poner de relieve la importancia de mantener las pesquerías del mundo.
Fuente: Fundación Biodiversidad
La celebración del Día Nacional de la Acuicultura busca trasladar a la sociedad la importancia de la acuicultura en todo el mundo y el compromiso de ésta con el desarrollo sostenible, la I+D+i y la creación de riqueza y bienestar en las zonas rurales y en los litorales.
Fuente: Fundación Biodiversidad